jueves, 3 de septiembre de 2009

Diario

El miedo reverencial, el respeto devocional hacia los grandes textos y también, hacia los grandes nombres de la historia literaria tendrán que transformarse para el novel escritor en pasión o emoción puras y autorreconocimiento de fuerzas, de potencialidades, pues, uno se identifica instintivamente con las obras que, no por casualidad, encuentra. Desde ese momento debe alentar en el neo lector/escritor la actitud sacrílega, iconoclasta si se prefiere, que impulse la apropiación debida e indebida de la riqueza acumulada por siglos, de los tesoros guardados respetuosamente por otros en bibliotecas, museos, archivos, academias, bancos de datos, etc. Todo debe ser saqueado, pirateado, violado y devorado salvajemente por quien pretenda convertirse en adelante en ese nuevo monstruo, vampiro, frankestein de nuestros días llamado lector, artista o poeta. No hay otra forma, otro tratamiento, so pena de llegar a ser sólo un compuesto erudito, un ceremonioso doctor en letras o un inofensivo profesor de “humanidades”. En literatura y, sobre todo, en la poesía, no hay otra alternativa que elegir entre ser el señor Jeckill o el sr. Hyde.

***

14 comentarios:

  1. Pasé a saludarte querido amigo Pedro. ¿te parece que debo devorar tanta literatura antigua para crear poesías instintivas? Si, reconozco que devoré literatura...la incorporé y la olvidé.Lo voy a pensar, el discípulo debe escuchar al maestro.Ya sabes q para mí lo sos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Bella Elsa, a la hora de la verdad ¿quién devora a quién? No dejes que nada ni nadie te devore, menos el pasado. Te debes al instante, en él está todo ahora, y tú lo sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro Arturo ¿sabes? no creo que ser hyde y jeckill tenga que ser la condición; mejor hablaramos de ser una pluralidad, un coo polifónico por la solita voz de uno. Pero este espacio es poco para una apasionante discusión sobre ese tema. Te abrazo fuertemente.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pedro, espero que leas este mensaje.
    Deseo ponerme en contacto contigo. Eres un maestro para mí y me gustaría seguir puliéndome con tu apoyo.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro Arturo, te he encontrado después de mucho tiempo. quiero que sepas que desde hace tiempo soy un gran admirador tuyo, me encanta la calidad con la que escribes y la humildad que posees. Me siento orgulloso de haber sido amigo de un gran escritor como tú, uno de mis favoritos en éste último milenio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pensé que había que leerlo todo para, al menos, dar luz a un verso y hacer anécdotas de ese verso. Pero descubrí en mí una biblioteca más antigua que la de Alejandría. Porque en mí hay ritmos que desconozco. Ahora no leo tanto y soy más Jekill que Hyde: porque como decía Wat, el viejo hermoso Wat, caminar una legua sin amor es terreno árido. Entonces es cuando uno celebra que los ojos le sirvan para leer a Pedro Arturo y para ver a las mujeres de Antioquia que e florecen.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Vielov, claro. Me doy cuenta de mi simplismo. Es el coro, la polifonía. Qué bueno que lo anotas. Muchas gracias. Pero es más en lo del "carácter", no tanto en la voz, del escritor a lo que quería aludir un poco también. Mas, como dices, el diálogo sería más bien largo y tendido...Salud.

    ResponderEliminar
  8. Danik, bella, gracias por estar ahí otra vez. Sabes que aprecio muchísimo tu trabajo y me encantaría continuar disfrutándolo. Que la comunicación no se interrumpa, es mi deseo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bohemian, gracias por tus palabras siempre generosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Perdido, con el viejo Walt caminamos, y estoy muy de acuerdo contigo. Gracias por compartirme tu señal por senderos que se multiplican cada vez más. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Es muy grato saber que te encuentro todavía Pedro, no sabes cuánto se te echa de menos...
    Sería posible comunicación vía mail? Quisiera mejorar mis escritos y mi "instinto" me dice que tú eres el mejor maestro! Tengo que decir que tu humildad (siendo tan bueno) te honra.
    Te mando un fuerte abrazo, esperando saber más de ti, sobre todo que te encuentres bien.

    ResponderEliminar
  12. Querida Danik, claro, y qué gusto seguir comunicándome contigo:

    pedroarturoestrada@gmail.com

    Tú eres una escritora ya hecha hace rato, tu talento está más allá de discusión, lo sabes. No obstante, estoy a tus órdenes con todo mi corazón. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Apasionada visión metafórica, genial.
    Te felicito.
    Me alegro de que te hayas apuntado a margen cero, allí te he encontrado
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar