martes, 28 de octubre de 2014

Blanco y Negro, nueva selección de textos

Disponible en Amazon la edición corregida de Blanco y Negro, nueva selección de textos. Esta es una muestra de mi trabajo poético y en prosa entre 1978 y 2014. El libro se puede pedir en Amazon entrando al enlace y desde allí lo enviarán a domicilio pagando sólo el importe del ejemplar y el envío. 

***

Summa de un devenir


La poesía como experiencia vital, conocimiento y belleza ha sido para Pedro Arturo el centro de su vida, de su ser. Intuición y silencio son los caminos que a lo largo de casi cuarenta años ha sabido transitar con paciencia y discreción. Tantas veces lo he visto ahondar en su propia extrañeza sin importar que la vida parezca a veces orillarlo, dejarlo un poco al margen de sus asuntos. Para él todo fluctúa —como lo sugirió en el título de su primer libro–, entre la luz y la sombra, la claridad y la incertidumbre. Sin embargo, su voz no pierde la serenidad de quien sabe que al final pocas cosas permanecen, excepto la palabra que intenta fijar esa antinomia de la vida, ese flujo de experiencia y misterio que denominamos “realidad”.



Cuando apareció su primer libro Poemas en blanco y negro (Editorial Universidad de Antioquia, 1994), hace justamente 20 años, José Manuel Arango escribió: “Sus poemas son los de alguien que ha vivido una experiencia, de la que uno siente que vuelve con algún desencanto; alguien que ha dejado atrás, para decirlo con un bello verso suyo, el sueño mal soñado de la juventud. Amarga a trechos, su poesía se orienta sin embargo hacia el misterio, como si tratara de descifrar la aritmética exacta de la muerte pero también los signos que Dios escribe / en los dormitorios penumbrosos”. Todavía esas palabras mantienen vigencia puesto que a lo largo de este tiempo el tono y aun la temática de sus poemas sólo han ido depurándose, intensificándose en su decir, aunque extendiéndose también a nuevas posibilidades expresivas.



En sus libros posteriores, Fatum (Colección Autores Antioqueños,  2000); Oscura edad y otros poemas (Universidad Nacional de Colombia, 2006); Suma del tiempo (Universidad Externado de Colombia,  2009);  Des/historias (Minicuentos, Editorial Cuadernos Negros, 2012); Poemas de Otra/parte Editorial Cuadernos Negros, 2012) y Locus Solus (Sílaba Editores, 2013), ese tono, esa visión en blanco y negro pero rica en gradaciones y matices, tanto de su propia vida como del mundo que le correspondió, ha adquirido madurez y plenitud, tal como ahora podemos apreciarlo en el volumen que a manera de balance la editorial Letera & Co de Nueva York nos ofrece en este volumen, justamente bajo el título Blanco y Negro: Nueva selección de textos, 1978 – 2014, donde se recogen los textos que para Pedro Arturo representan una instantánea viva de su trabajo hasta este momento.



Siempre he sabido que Pedro Arturo vive y sueña a contracorriente de sí mismo, y esa terquedad de pretender pasar por el mundo sin que su propia sombra lo advierta me conmueve hoy como al principio, cuando sin retórica abrió para mí las puertas de un reino en el que cada palabra tiene un lugar pero también un “no lugar” donde anida el misterio. Con un poco de incredulidad frente al mundo y su propia existencia, lo he visto adentrarse en laberintos de los que seguramente,  la poesía, ha sido otra vez para él su verdadero Hilo de Ariadna.



En esta muestra, a manera de balance provisional de su búsqueda, se incluye también una parte de sus pequeñas narraciones, notas, artículos y reseñas de lectura donde la experiencia poética no deja de estar presente. Es probable para Pedro Arturo, a sus años, que la mano invisible de la poesía continúe señalándole nuevos derroteros, nuevos signos en el aire que él acogerá, continuará intentando descifrar. Por ahora, esta compilación selecta de sus textos es para nosotros una prueba suficiente y bella de su paso, una indudable summa de su devenir.

     

Lucía Estrada
2014

***
 

http://www.amazon.com/Blanco-negro-selecci%C3%B3n-Spanish-Edition/dp/150254895X#reader_150254895X

No hay comentarios:

Publicar un comentario