jueves, 18 de noviembre de 2010

Aforismos del rencor / E.M. Cioran


*
¿Le diré el fondo de mi pensamiento? Toda palabra es una palabra de más.
*
En este "Gran dormitorio", como llama un texto taoista al universo, la pesadilla es la única forma de lucidez.
*
La historia de las ideas es la historia del rencor de los solitarios.
*
Para vencer nuestros apegos, debemos aprender a no adherirnos a nada, sino a la nada de la libertad.
*
Sólo es subversivo el espíritu que pone en tela de juicio la obligación de existir.
*
Nuestra fuerza se mide por el número de creencias de las que hemos abjurado; así, cada uno de nosotros debería concluir su carrera como desertor de todas las causas.
*
Discernir que lo que tú eres no eres tú, que lo que tienes no es tuyo, no ser cómplice de nada, ni siquiera de tu propia vida -esto es ver con precisión, esto es descender hasta la raíz nula de todo. Cuanto más se abre uno a la vacuidad y más se impregna uno de ella, más se sustrae a la fatalidad de ser uno mismo, de ser hombre, de estar vivo.
*
Cuando se ha comprendido que nada se es, que las cosas no merecen ni siquiera el estatuto de apariencia, ya no se necesita ser salvado, se está salvado y desdichado para siempre.
*
Una existencia constantemente transfigurada por el fracaso.
*
La poesía excluye cálculo y premeditación, es inconclusión, presentimiento, abismo. Ni geometría ronroneante ni sucesión de adjetivos exangües. Todos estamos demasiado heridos y demasiado decaídos, demasiado fatigados, y somos demasiado bárbaros en nuestra fatiga como para encima apreciar el virtuosismo.
*
Saber desmontar el mecanismo de todo, ya que todo es mecanismo, suma de artilugios, de trucos.
*
Tomemos el amor: (...)es lo sublime, pero de una sublimidad inseparable de las vías urinarias: trnsportes vecinos a la excreción, cielo de las glándulas, santidad súbita de los orificios...Basta un momento de atención para que esa embriaguez, conmocionada, os arroje en las inmundicias de la fisiología, o un instante de fatiga para constatar que tanto ardor no produce más que una variedad de moco.
*
Ser libre es desembarazarse pra siempre de la idea de recompensa, es no esperar nada ni de los hombres ni de los dioses, es renunciar no solamente a este mundo y a todos los mundos, sino a la misma salvación.
*
Quien no haya concebido jamás su propia anulación, quien no haya presentido el recurso a la cuerda, a la bala, al veneno o al mar, es un recluso envilecido o un gusano reptante sobre la carroña cósmica.
*
El amor, un encuentro de dos salivas...Todos los sentimientos extraen un absoluto de la miseria de las glándulas...
*
Cuando solos entre las palabras, somos incapaces de comunicarles la menor vibración, y nos parecen tan secas, tan degradadas como nosotros, cuando el silencio del espíritu pesa más que el de los objetos, descendemos hasta un punto en el que el espanto de nuestra inhumanidad hace presa en nosotros. Desarbolados, lejos de nuestras evidencias, conocemos repentinamente ese horror del lenguaje que nos precipita en el mutismo -momento de vértigo en el que sólo la poesía viene a consolarnos de la pérdida momentánea de nuestras certezas y de nuestras dudas. De este modo, ella es el absoluto de nuestras horas negativas, (...)Que la poesía debe ser accesible o hermética, eficaz o gratuita, ese es un problema secundario. (...)

***

Emil Magnus Cioran - Rumanía, 1911, Francia,1995. Ensayista y pensador nihilista, radical, pesimista. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Breviario de podredumbre (1949), Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), El aciago demiurgo (1964), La caída en el tiempo (1965), Del inconveniente de haber nacido (1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario