martes, 5 de mayo de 2009

Minicuento

*
NADJA ATÓMICA

Homenaje a André Bretón

Cuarenta días de sombra después, Nadja sonríe desde el lecho. Revela el último secreto de su cuerpo largamente soñado, nunca como ahora tan pleno, tan inalcanzable sin embargo. Cada rincón de su carne desata en el aire una fiebre extraña, más allá de sí misma. Junto a sus pies desnudos, el deseo comienza a erguirse. Asciende por sus muslos y estalla incontenible en sus pechos, desbordándola, incendiándolo todo alrededor, obligándola a huir desnuda hacia las calles sin detenerse. —Nadie osaría impedírselo y ya no hay tiempo, además—: El día se contrae, los relojes saltan. Ni el agua de las fuentes, ni la lluvia la apagan, y ella sigue corriendo entre follajes de gritos pelados, policías en desbandada, torres que se doblan, corazones de estaño que se deslíen.

Pronto el fuego captura los cuatro flancos de la ciudad. Algunos alcanzan a huir como ratas azufradas por las alcantarillas… ¿Y los poetas? Los poetas se cortan la lengua.

(1982)

***


(Del libro inédito Des/historias)

4 comentarios:

  1. Celebrar el "hallazgo poético" del otro significa, al mismo tiempo, asombrarnos de nuestra pobreza creativa y conformidad. Cuando alguien logra exponernos la fuerza de la creación, con su toque de originalidad, nos revela el temblor que bifurca las líneas. Es ahí cuando las cenizas de la experiencia avivan la llama del poeta. Literalmente, el silencio es nuestra última impresión.

    ResponderEliminar
  2. Niram, y entonces todo esto se vuelve una cadena infinita (incluso agobiante) de estupefacción, crispaciones, vértigos, silencios y, finalmente, incluso, melancolía y parálisis del ánimo. A mí, particularmente, me está sucediendo. Vivo como en el ojo de un tornado, sordo y perplejo, mientras todo gira.

    ResponderEliminar
  3. guachito, te dejo un beso alado,... bueno, muchos besos alados, de la chica bond, jajajaaa

    ResponderEliminar
  4. Chica Bond, me dejas turulato. Esos besos...me llegan, y te los reenvío con la velocidad y la carga de los mejores misiles. Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar